Wednesday, September 14, 2016

Presentación

Me llamo Mónica. He sido investigadora en biología desde hace más de 15 años. Y sí, el doctorado cuenta, que aunque os creéis que nuestros estudios son infinitos, somos verdaderos trabajadores desde que acabamos la carrera. 
He vivido en varios países. Empecé en Francia, primero de Erasmus, acabando mi licenciatura de bioquímica, y empezando mi carrera científica con el doctorado. Caen fué muy importante para mi, donde tengo grandes amigos y guardo muy buenos recuerdos. De hecho, mis relaciones amorosas españolas se acabaron allí, formé más tarde una familia que me ata de manera permanente a la Galia.
Pasé también por Estados Unidos. Pero ojo, no viví en cualquier sitio, me instalé en New York por varios años, donde maduré personal y profesionalmente. También pude viajar mucho y conocer gente de todas partes, por lo que se me bajaron los humos y la prepotencia. Me cambió por completo la visión del mundo. Considero que allí empezó todo. Lo podéis seguir aquí.
Después volví a España, con mucha ilusión y bastante agotada de mi estancia en el extranjero. Eso hay que saberlo, la soledad cansa y es mejor vivirlo todo con un apoyo logístico familiar. Aunque cuesta mucho salir adelante en ciencia, pude hacerme un hueco hasta hoy, teniendo incluso mi propio laboratorio con financiación propia. Todo un lujo. Y en Madrid, una ciudad que me encanta y que disfruto a diario.
Pero como en este país las cosas se hacen mal con la excusa de la falta de dinero, pues me encuentro ahora mismo en la calle y sin futuro. Desde hace un par de meses. No contemplo tener trabajo en ciencia en el próximo año, por lo que me dedico a buscar otras opciones aquí y en Francia, disfrutar de la familia mientras pueda, e intentar no estar demasiado cabreada.
Una de estas opciones es exponer todo lo que me ha estado rondando por la cabeza estos últimos años, las frustraciones que nunca te da tiempo a imprimir y divulgar. Desde ciencia a política, pasando por las redes sociales para aprender nuevas formas de comunicación. Y sobretodo, ya que no tenemos voz en la sociedad actual, explicar cómo funciona la ciencia para que todos entendamos que hace falta de manera urgente no solo reformar el sistema científico español, sino concienciar a las instituciones que el dinero que estamos poniendo sirve para algo.
Espero que lo disfrutéis...



M.

No comments:

Post a Comment